Tercer episodio - Encuentro 1/9 (2)



Algunas reflexiones sobre la música del film: "Así habló Zaratustra" de Richard Straus

Por Iván Sigfrido Ridzevski

Al comentario del film extraído de Google en el que figuran los recursos de la intertextualidad del film, quisieramos agregar el aporte del clarinetista y musicólogo rosarino, Iván Sigfrido Ridzevski respecto de esta obra especificada como poema sinfónico.

Según Iván, este es un género de los llamados descriptivos que adquirió fuerza alrededor de 1850 para disputarle hegemonía a la sinfonía de tradición clásica.

La sinfonía clásica y romántica fue muy defendida por Mendelssohn y Schumann… y sus objetivos musicales formales al margen de consideraciones descriptivas y literarias. Incluso en Schumann existe, pero no alteran el producto musical formal tendiente a lo “absoluto”. Cuando uno dice música absoluta se refiere a la música que se justificaba por su aspecto formal y que tenía una emancipación e independencia del lenguaje. Si escuchaban una sinfonía, era una sinfonía. Los poemas sinfónicos son exactamente lo contrario, música que está alimentando una descripción determinada muy fuerte.

Entre 1850 y 1870-80 hay una hegemonía del poema sinfónico, de la obra descriptiva, de la rapsodia que ha desplazado la tradición musical hasta que aparecen Brahms y Bruckner que vuelven a anteponer esos géneros como primordiales con estructura, con una construcción determinada, la textura y la armonía. Brahms logró inspirarse en Haydn y Mozart como dos fuentes iniciales y luego en Beethoven que todavía componían música sin pensar en otras cosas. Pero esto era una excusa de Brahms, puesto que, la música burguesa del siglo XVIII con Haydn y Mozart tenían que ver con un externo, por ejemplo, un carácter político y moral.

Richard Strauss es el último exponente y la cúspide del poema sinfónico a fines del siglo XIX y todavía rivalizaban el género de la sinfonía tradicional y esta especie de subgéneros que tenían una tendencia más programática y ligada a lo literario.

(Pueden consultar a Iván Ridzevski en Facebook sobre este tema o la música en general.)

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