Segundo episodio - Encuentro 21/4


Por Alicia Gallegos

A propósito de un fragmento de la película “Noticias de la antigüedad ideológica” mal llamada El capital de Alexander Kluge, titulado “ Lo más importante de la vida no se puede comprar con dinero”

Esta película se estrenó en el 2008, nueve años después de la caída del muro de Berlín y podemos preguntarnos qué lo llevó a hacerla a Kluge y cuál es nuestro incentivo para traerla ante ustedes en un país que, aparentemente ,está muy lejos del marxismo que es el tema de este film.

Es que consideramos que el marxismo hoy resuena, en nosotros, desde distintos puntos de vista como también ocurre en este film conceptual y reflexivo que no reproduce el marxismo dogmático o la reinvindicación de su implementación en Europa, Asia o América. Podríamos decir que necesitamos retornar al comunismo o a algo parecido al comunismo que vuelva con nuevos modos de concebir un común, un cuerpo sólido, el cuerpo del encuentro y de una relación potente con el otro.

Volviendo a la película que dura nueve horas y media y que se puede ver por capítulos, en tres sesiones de tres horas, en un abreviado de tres o en una maratón de nueve horas y media, vemos que se puede ver en de manera no convencional. Existe en ella una organización sumamente flexible y móvil y ninguna de las maneras en que puede verse rompe con su estructura o mejor dicho, podríamos decir que no tiene una estructura acabada sino múltiples entradas o sea, es rizomática. Está compuesta de fragmentos, partes, pedazos, órganos que se recomponen continuamente en el espectador. No es un montaje dirigido por el director sino que todas estas líneas dispersas son “integradas” por el público que ve.

La expresión y la política de Kluge apuntan a que el significado no está escondido en el film y hay que tratar de desocultarlo ,sino que, el sentido está ligado a modos de pensar, sentir y vivir que están en la trama social que nos atraviesa como individuos existentes. Estos modos de pensar son llamados por Deleuze y Guattari, agenciamientos o máquinas sociales de dos órdenes, los agenciamientos del poder que nos estructuran de tal o cual manera pero que son ajenos y los agenciamientos del deseo que implican modos propios de creación y reinvención constantes. Estos agenciamientos nunca son individuales sino sociales. En consecuencia, el sentido o los sentidos surgen de la coexistencia e interacción de esta trama de agenciamientos, también llamada por ellos rizoma.

Creemos que en esta película se confirma esta trama de agenciamientos rizomáticos y somos nosotros los espectadores que podemos construir para nosotros, el sentido del marxismo en la coyuntura actual.

En la película prevalece el monólogo con un afuera puesto que, está compuesta por toda clase de materiales, de archivos, diálogos filosóficos, dramatizaciones, teatro, ópera, lecturas, dramatizaciones, animaciones, hasta una película adentro de otra, juegos de letras y carteles que permite al espectador armar un collage de sentidos nuevos, toda una serie de novedades intempestivas e impensadas. Es decir, permite construir toda una problemática.

¿Por qué esta película es afín con nuestra filosofías en fuga? Por su estructura rizomática. La respuesta a esta pregunta nos permite entender por qué D y G se decían marxistas. Pero, entonces, qué es un rizoma. Es un pensar que problematiza y mientras lo hace, crea. Es un pensamiento que no tiene ni principio, ni fin. Es un laberinto que no tiene centro, ni periferia. Es un sistema de pasajes con atajos y desvíos, nunca vías directas ni rectas. Es un lugar de encuentros y de eventos contingentes donde no importa la causalidad. Es el recorrido de lo imprevisible sean los eventos felices o terribles. Son trayectos en red.



Los invitamos a ver este fragmento en lo posible previamente al encuentro y a lo mejor más de una vez, puesto que, es un film de cine arte con una estructura distinta al film comercial al que no estamos acostumbrados. Vale la pena y será una herramienta muy útil para avanzar en nuestros temas a desarrollar. Anímense porque el final será muy grato.

Felices Pascuas para todos!!!!

Comentarios